Metodo de Canto

Imagen del Aparato Fonador

  • ¿Deseas convertirte en un cantante lírico o prefieres la música popular?
  • ¿Te gusta la música y deseas poderla interpretar de mejor manera?

Existe un par de destrezas para desarrollar, si deseas aprender a cantar, o mejor aún convertirte en un cantante profesional:

  • La respiración
  • La colocación

La respiración está relacionada directamente con el uso del diafragma. El mismo lo podrás descubrir, si jadeas como un perro. Ese músculo que al jadear, se te mueve de manera vertical en el vientre, se llama diafragma. Es el que separa los pulmones del aparato digestivo. El diafragma te ayuda a modular la potencia de tu voz. Y como efecto secundario, no por ello menos importante, evita que maltrates tu garganta al cantar. Es muy frecuente escuchar cantantes novatos forzando la garganta. Acaban agotándose fisicamente, y terminan disfónicos, o como algunas personas dicen, terminan afónicos.

La Colocación o Impostación de la voz, consiste en aprovechar los resonadores naturales, presentes en tu cuerpo, para amplificar el sonido de la voz. Haciéndolo de manera correcta evitarás tensionar la garganta, en específico, la laringe.

La voz de un cantante se perfecciona con base en los resonadores naturales del tracto vocal. Canta una melodía sencilla, como la Canción de Cuna de Brahms. Ahora, en lugar de tararearla, cántala haciendo “trino labial”, o en palabras más comunes, “haciendo carrito”, como cuando jugábamos con los otros niños en el parque. Sentirás cómo se producen ciertas vibraciones en diferentes partes de tu cabeza, principalmente cerca de la frente, es decir en la cavidad nasal. Te vibrará también otras zonas alrededor de la lengua y los dientes. Poco a poco, el cantante va descubriendo dónde colocar el sonido, para amplificar su voz y incorporarle un “color” más agradable, sin maltratar su garganta.

Existen varios puntos del aparato fonador, en los cuales dicha sensación de vibracion es mayor. Por ejemplo, la vocal “i” se percibe con mayor fuerza en la region cercana al paladar.

La impostación de la voz no ocurre en forma física. La colocación de la voz es una sensación de las vibraciones del sonido dentro del aparato fonador, es decir, el instrumento que produce la voz. Cada persona que desee aprovechar su voz, ya sea profesionalmente o como pasatiempo, hará muy bien en aprender ciertos ejercicios de vocalización para cantar.

Gracias por leer este artículo. Ahora recuerda, “quien canta sus males espanta” decían los abuelos. También se dice que quien canta nunca está solo. La invitación es cordial para que busques un profesor de canto, o una escuela de música. Te lo agradecerás toda la vida!


Be Sociable, Share!

You must belogged in to post a comment.